viernes, 3 de abril de 2009

Hamilton y McLaren, descalificados del GP de Australia

Nuevas evidencias demuestran que ambos mintieron en su declaración contra Trulli, que recupera la tercera posición



Justo unas horas después de que Toyota decidiera retirar su apelación en defensa de los intereses de Jarno Trulli en el Gran Premio de Australia , los propios comisarios de la carrera recibieron nuevas evidencias que les obligaban a reabrir el caso de oficio. Ayer por la tarde, el segundo juicio sobre el adelantamiento que Trulli había realizado a Lewis Hamilton por la tercera posición con el coche de seguridad en la pista concluyó con una nueva sentencia. Los comisarios, reunidos ya en Sepang, decidieron restablecer la tercera posición al piloto de Toyota y descalificar a Hamilton y a McLaren por haber mentido deliberadamente en su primera declaración.

Las nuevas evidencias de los comisarios se fundamentaban en las grabaciones de radio de los equipos Toyota y McLaren, en varios vídeos privados y en las declaraciones del propio Hamilton, realizadas a la televisión, en las que reconocía que el equipo le había ordenado relantizar su marcha para dejar que Trulli le adelantara. "Ante todas estas evidencias, los comisarios consideramos que Hamilton y McLaren ocultaron cosas y aportaron evidencias deliberadamente falsas en sus primeras declaraciones, contraviniendo el artículo 151c y el 158 del Código Deportivo Internacional", señala el comunicado final de la FIA.

Jarno Trulli, que también fue llamado a declarar, confesó que estaba contento porque al final se había hecho justicia. "Siempre dije que Hamilton casi paró su coche para dejarme pasar, yo no le adelanté, fue él quien me dejó pasar. No podía hacer otra cosa. Y ahora se ha demostrado que tenía razón. Yo nunca miento. Siempre soy honesto en mis declaraciones y nunca las cambio". Trulli se salió de la pista a falta de tres vueltas para el final del Gran Premio de Australia de F-1, cuando el coche de seguridad estaba ya en pista. Hamilton le adelantó, considerando que estaba fuera del asfalto. Pero entonces, dudó porque no tenía claro el reglamento. Y su equipo le indicó que se dejara pasar y permitiera a Trulli recuperar su tercera posición. Sin embargo, en su primera declaración sólo especificaron que Trulli había adelantado y omitieron todo lo demás.

No hay comentarios: