domingo, 25 de octubre de 2009

Nemat Safavi morirá en la horca por ser homosexual

Nemat Safavi es un chico de 19 años cuya vida pende de un finísimo hilo, mientras espera que el Tribunal Supremo de Irán ratifique la sentencia a muerte por horca que un tribunal local de Ardabil, ciudad de la provincia iraní de Azerbaiyán, le impuso hace 3 años. Sí, la sentencia lo condena a muerte; porque Nemat es culpable de sodomía por haber mantenido una relación sexual con otro hombre cuando sólo contaba con 16 años.

Nemat podría ser tu hijo, tu hermano, tu amigo, tu sobrino, tu primo, tu nieto, tu vecino, tu compañero de clase, podría ser yo. ¿Te vas a quedar de brazos cruzados?

El domingo por la noche me llegó un e-mail de aviso a través de Facebook, donde se alertaba de esta noticia a los miembros de un grupo anti-homofobia en el que participo. El tema está muy verde todavía y casi nadie habla de él, salvo por la noticia publicada el lunes en Universogay y la publicada anteriormente en Dos Manzanas. De hecho, no fue hasta el pasado viernes 16 que la publicación francesa Tetu.com rescató el asunto del apagón informativo. Al parecer el tema viene ya de lejos y por el indulto a Nemat, al que en realidad está obligado el Estado iraní en virtud de dos acuerdos multilaterales por los que se comprometió a proteger a los menores y a no condenarlos a muerte, si eran menores de edad en el momento de cometer el supuesto "delito", están presionando: Amnistía Internacional, la ONU, el Parlamento Europeo y la Premio Nobel de la Paz, Chirine Abedi.
Como cuenta Dos Manzanas y muchos recordamos, Irán tiene ya un largo historial de condenados a muerte por homosexualidad. El 23 de enero de 2008, dos chicos fueron ya sentenciados a muerte, y otros cuatro a castigos físicos. También el 23 de enero de 2008, Hamzeh Chavi y Loghman Hamzehpour, dos jóvenes homosexuales de 18 y 19 años, fueron detenidos en Sardasht, también en el Azerbayán Iraní, y obligados mediante tortura a confesar que estaban enamorados, tras lo cual fueron acusados de sodomía y de ser ‘enemigos de Alá’, delito que se castiga con la horca. Según la publicación francesa Têtu, desde entonces, nada se sabe del destino que puedan haber corrido sus vidas.

El panorama es desalentador, pero eso no quita que desde aquí podamos presionar con los medios a nuestro alcance. Es más, estamos obligados a ello.


¿QUÉ PUEDO HACER YO?

A) Si tienes FACEBOOK, puedes empezar por participar en uno de estos 2 grupos, donde se están dando buenas ideas al alcance de todos. Cualquiera de ellas sólo os robará unos minutos, y quién sabe si la suma de muchas sirve para mover algo de este muro fascista de intolerancia político-religiosa.

1. Apoyo a Nemat Safavi en Facebook. Este grupo nos propone enviar e-mails, cartas y comunicados de protesta a embajadas e instituciones iranís. En este link tenéis las instrucciones de cómo hacer las cartas y a quién dirigirlas. Por si acaso, aquí os dejo datos de contacto:

- Embajada de Irán en España: Correo-e: embiran@hotmail.com (esta dirección ha sido confirmada telefónicamente con la embajada).
- Presidencia Iraní: dr-ahmadinejad@president.ir
- Presidencia de la Magistratura de Teherán Ali Reza Avaei: avaei@Dadgostary-tehran.ir
- Director del Departamento de Derechos Humanos de Irán Mohammad Javad Larijani: fsharafi@bia-judiciary.ir o int_aff@judiciary.ir

EMBAJADA DE IRÁN EN ESPAÑA
Dirección: Calle Jerez, 5, Villa "El Altozano" (Chamartín) - Madrid 28016
Teléfonos: + 34 91 345 01 12 // 91 345 01 16 // 91 345 06 52
Fax: +34 91 345 11 90
Télex: 22322-IRANA-E

PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA:
Head of the Judiciary
Ayatollah Sadeqh Larijani
Office of the Head of the Judiciary
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran
1316814737, Irán

PRESIDENTE DE LA MAGISTRATURA DE TEHERÁN:
Head of Tehran Judiciary
Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue,
Corner of Ally 17, No 152,
Tehran, Irán

DIRECTOR DEL DEPARTAMENTO DE DERECHOS HUMANOS DE IRÁN:
Director, Human Rights Headquarters of Iran
Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of
Serah-e Jomhuri, Tehran 1316814737
Irán
Fax: +98 21 3390 4986 (insistan)

2. Apoyo telefónico a Nemat Safavi. Este grupo ha ideado una singular acción para colapsar las líneas telefónicas de las embajadas iranís de Europa y América Latina. Se trata de que mañana, JUEVES 22 DE OCTUBRE, entre las 9:30h y las 14:30h se llame a estos teléfonos de la Embajada de Irán en España: 91.345.0112, 91.345.0116 y 91.345.0652 e interesarse por Nemad y manifestar nuestra repulsa. La acción puede repetirse en las embajadas y consulados que consideréis oportunos. De hecho, seguramente se irá repitiendo a medida que el tema avance.

B) Por último, SI TIENES UN BLOG, FACEBOOK, TWITTER, WEB, una lista de amigos con E-MAIL, MSN, TUENTI, MySPACE o cualquier otro medio a tu alcance, divulga esta noticia. Serán bienvenidas todas vuestras ideas para generar presión y conseguir que alguien, del Gobierno, de la Embajada Iraní, del Parlamento Europeo, de la Conferencia Episcopal, del Vaticano (recuérdese que la Iglesia Católica es una de las principales culpables de que aún sucedan cosas así) o de donde sea, se sonroje.
Nemat no tiene acceso a los medios de comunicación. Nemat no puede difundir su causa si no lo hacemos nosotros por él. Nemat va a morir por nada, asesinado por un Estado que dice regirse por la "ley de Dios el misericordioso", cuando en realidad lo sataniza, dotándolo de atributos tales como la crueldad, la ignorancia, la hipocresía y la estupidez humanas que impregnan tanto esta misma ley (hecha por hombres), como esta sentencia.

Nemat merece vivir y ser libre.

Gracias a Shangay Lily por su activismo LGBT en la red con el que nos inspira tanto.

Ya sabeis, vamos todos a menear un poco el culo que ya está bien de tanta chorrada patética que tienen los demás......

2 comentarios:

NEKA dijo...

Yo he puesto mi granito de arena y lo he difundido cuando lo vi en el blog de Santi. Muchos estamos en ello espero sirva de algo y podamos parar esta barbaridad inhumana.
Me parece se quiere hacer algo mas el próximo jueves de esta semana.
Estoy a la espera me lo comuniquen que mas podemos hacer. Gracias a todo el mundo que se preocupa por este tema. Un abrazo grande

Anónimo dijo...

Qué espantoso! Veré qué puedo hacer desde acá junto a las organizaciones de mi país.
Un abrazo,
Beto