martes, 18 de agosto de 2009

Fuenteovejuna y SGAE, otra guerra............



Con agitación y nervios. Así viven los vecinos de Fuente Obejuna (Córdoba) las horas previas al estreno de la obra de Lope de Vega que ha dado fama mundial a su localidad, 'Fuenteovejuna'.

En esta ocasión, y tras tres años desde la última representación, los poco más de 5.000 vecinos del pueblo lo viven de forma especial ya que el canon que la Sociedad General de Autores de España (SGAE) pide por las últimas representaciones, que asciende a 31.000 euros más el 10% de lo que se recaude en las cinco actuaciones que darán comienzo este miércoles, pone en peligro el futuro de esta representación.

"Deberíamos ponernos de acuerdo todas las localidades afectadas", comenta la alcaldesa de la localidad, Isabel Cabezas (PP), que recuerda que la representación de la obra, que se financia con el apoyo y la subvención de diferentes instituciones, es deficitaria. "¿Están dispuestos a compartir también las pérdidas?", se pregunta.

El director de la obra, Fernando Rojas, autor de la dramaturgia quita la razón a la SGAE en sus pretensiones: "El texto es de Lope, yo he cedido los derechos y además no pertenezco a la SGAE", asegura. Al tratarse de una obra cuyo autor murió hace más de 70 años, los derechos intelectuales son públicos.

Según Concha de la Casa, productora de la obra, la amenaza de la SGAE tensó la cuerda hasta el punto de que llegó a pensarse que no se haría. Sin embargo, la alcaldesa, afirma que "la obra se hará porque la historia de este pueblo está por encima de cualquier cosa, incluso de la SGAE".

En el 'Fuenteovejuna' de Fuente Obejuna han trabajado más de 600 personas a lo largo de los últimos seis meses, y en las últimas semanas el trabajo ha sido "sobrehumano", según comentan en el Ayuntamiento de la localidad, mientras un 10% del pueblo recibe las órdenes de Rojas en la plaza Lope de Vega, durante unos días escenario de una batalla de época, la que mantiene el pueblo contra el comendador. Los vecinos recuerdan a la SGAE que ya ocurrió que Fuente Obejuna mató una vez al poderoso comendador


Volvemos a las andadas por lo visto, ¿qué coño pasa? si se aburren estos tipejos que se vayan a trabajar al campo que falta hace........
Dejad las tradiciones en paz, que la gente no os lo va a permitir, nosotros no lo vamos a permitir........, y por cierto,
al tratarse de una obra cuyo autor murió hace más de 70 años, los derechos intelectuales son públicos
. Hay que saber cosas, para reclamarlas gilipoyas........., perdón pero estas cosas no las aguanto.
Jajajajaja, aunque me quedo con una frase fantástica: Los vecinos recuerdan a la SGAE que ya ocurrió que Fuenteovejuna mató una vez al poderoso comendador.

Besitos a tod@s........

1 comentario:

ANITA dijo...

Y siguen coño parece que estén necesitados y no saben a quien mas tocar las narices (seremos fisnos)
Es que este tema me pone mala.
La próxima que pidan dinero a los colegios donde en fin de curso representan obras de teatro joder mejor no dar ideas.
Un abrazo