miércoles, 28 de enero de 2009

El Brain training no funciona





Después de todo lo que ha llovido con Brain Training, ahora un investigador francés concluye en un estudio que Brain Training no funciona como dicen Nintendo y Ryuta Kawashima, el creador del juego. El estudio ha demostrado que Brain Training y sus sucedáneos no tienen efectos tan positivos como se vende y se duda de que sea un test científico riguroso.

Alain Lieury, professor de psicología cognitiva en la Universidad de Rennes y autor del estudio, piensa que Brain Training no es mejor que un papel, un bolígrafo y un cuadernillo con los ejercicios adecuados, con la ventaja de que éste último sistema es infinitamente más barato.

Lieury ha dirigido una investigación con niños de 10 años divididos en varios 4 grupos. Los dos primeros hicieron un curso de mejora mental con una Nintendo DS, un tercer grupo usó ejercicios similares con lápiz y papel y un último grupo continuó yendo al colegio con normalidad. El experimento intenta demostrar si los grupos que usaban la consola mejoraban su capacidad mental y memoria a mejor ritmo que resto.

A todos los grupos se les hicieron una serie de pruebas previas para comprobar su nivel y compararlo con el que muestran al final del experimento. Los resultados han mostrado que los niños que jugaron con Brain Training mejoraron al mismo ritmo que el resto en matemáticas, sin destacar, mientras que se vieron claramente superados en memorización. Mientras que el grupo que usó lápiz y papel mejoró un 33%, los que usaron Brain Training solo mejoraron un 17 %. En cuestiones de lógica, los niños que continuaron yendo al colegio con normalidad se llevaron el gato al agua con una mejora del 20 %, mientras que el resto de grupos solo mejoraron un 20 %.

Estos resultados han llevado a concluir al investigador francés que Nintendo DS es una joya y que Brain Training es un buen juego que deja mucho que desear en su faceta científica. No ha mostrado grandes efectos positivos y desde luego, no mejora la circulación sanguínea ni ayuda decisivamente como se "vende" en la web oficial de Brain Training. Brain Training tuvo "pocos efectos positivos" y éstos fueron "débiles", según Lieury. "El Dr. Kawashima es uno más de una larga lista de vendedores de sueños", concluyó.

Así que no te dejes llevar por la publicidad que protagonizaron en nuestro país Amparo Baró, Olga Viza, Javer Cámara o Nichole Kidman, en la foto. El Brain Training no te va a devolver materia gris milagrosamente...

¿Y tú? ¿Lo has usado y has notado mejoría o prefieres los cuadernos de sudoku y desafíos mentales?

No hay comentarios: